martes, 4 de junio de 2013

Homenaje a los Pequeños Alquimistas.

Me entero por la prensa que se está celebrando la Feria del Libro de  Madrid. Y al ponerme a pesar en ello me viene a la mente los Pequeños Alquimistas que año tras año escriben textos en la clase de Lengua Castellana de Primero de la ESO. Y me voy al blog y leo aquí y allá sus poesías. No son vasos de vino añejo, ni genios  precoces. Pero si te deja en la boca el sabor del agua fresca de montaña.
Leo con calma. Uno tras otro.  Seguidos. Y escucho a lo lejos, como si vinieran de los albores del hombre, un susurro de palabras mágicas, infinitamente más grandes que las letras que las forman. Los alquimistas las escuchan   a través de los siglos viajando en  una onda poética. Reúnen unas pocas de estas palabras y empiezan a enamorarse de ellas. Y sufren durante unos días la lucha absorbente de acabar un poema. De cuadrar sentido y medida y a la vez vivir amores, dolor, alegrías, añoranza, pérdidas…con esa profunda emoción de haberlas hecho tuyas.
Os invito a este viaje por los textos de Pedros, Marías, Ivanes,…tan desconocidos, pero que vivieron la pasión del creador y que están en una nueva era para la poesía: tan difícil de parir como siempre y tan fácil de publicar como nunca.
Aquí os los dejo.