miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es un aula al revés?

La pedagogía al revés (flipante en traducción libre) sigue de moda. A pesar de ser varios años seguidos una 'tendencia' no se ha hecho más lento su desarrollo. Enseñanza Flip es una forma de aprendizaje mixto que abarca cualquier uso de la tecnología de Internet para aprovechar el tiempo en el aula e interactuar con los estudiantes, en lugar de dar una clase magistral. Comúnmente se hace uso de vídeos creados por los maestros que los estudiantes ven fuera del horario de clase. También se conoce como aula al revés, la instrucción inversa, dar la vuelta al aula, y la enseñanza de la moneda.



El modelo tradicional de educación secundaria ha estado basado en la explicación de un tema por parte del profesor seguida de la tarea. . En la enseñanza al revés el alumno estudia el tema por sí mismo, por lo general con lecciones en vídeo creados por el instructor o tomado de Internet como los proporcionados por la Academia Khan. En el aula, el alumno luego trata de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y trabajo práctico. El papel del maestro es entonces ayudar al estudiante cuando se atascan, en vez de impartir la lección inicial. Esto da tiempo dentro de la clase al desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en la actividad del alumno, la instrucción diferenciada y el aprendizaje basado en proyectos. Voltear la enseñanza permite que haya más interacción con el maestro y que este guíe a los estudiantes y los ayude cuando están aplicando la información a tareas y a la creación de nuevas ideas (nivel superior de la taxonomía de Bloom).
Breve historia.
Maureen Lage, Platt y Treglia Glenn Michael publicó el documento "La inversión de la Escuela: Una Puerta a crear un entorno de aprendizaje inclusivo" en el año 2000. Hablaron de enseñanza flip (llamado "Instrucción invertida" o "Aula invertida") en los cursos introductorios de economía en la Universidad de Miami. Los autores destacaron cómo la enseñanza flip activada la instrucción diferenciada para acomodar una variedad de estilos de aprendizaje de los estudiantes, aunque ni en "enseñanza flip" ni "instrucción diferenciada" se hace referencia al objetivo de atender a la diversidad.
J. Wesley Baker en 2000 en la 11 ª Conferencia Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje Escolar presentó la ponencia "El flip aula: el uso de herramientas Web de gestión de cursos para convertirse en el guía al lado del alumno". Se ha citado muchas, muchas veces desde entonces, con el eslogan "llegar a ser la guía al lado" en lugar del "sabio en el escenario" y de hay nace el tantra del movimiento como “la clase al revés”. Baker presenta el modelo de aula al revés donde los profesores utilizan herramientas Web en línea y programas Web de gestión de cursos en línea para presentar la instrucción que el estudiante tiene que aprender para realizar una "tarea" En la clase los maestros tienen tiempo para centrarse en las actividades de aprendizaje activas y e impulsar los esfuerzos de colaboración entre estudiantes.

El otoño del 2000, la Universidad de Wisconsin-Madison comenzó reemplazar las clases en un curso de informática por presentaciones de vídeo combinado con diapositivas de Power Point. Estas conferencias en línea permiten a los estudiantes ver las conferencias que no pudieron ver su horario lectivo, cuando se sientan tranquilos y concentrados en sus casas. También permitió a los estudiantes y profesores a dedicar tiempo de clase a la resolución de problemas, el aumento de la interacción entre los estudiantes y sus instructores y entre ellos.
En 2004, Salman Khan comenzó a grabar vídeos a petición de un primo más joven que sentía que si las lecciones estaban grabadas se podía saltar las partes que ya dominaba y centrarse en otras partes que le estaban costando aprender. El Modelo de Khan es proporcionar ayuda esencialmente en una base a la relación uno a uno .En la actualidad los videos de la Academia Khan están siendo utilizados por algunos educadores como parte de su estrategia de enseñanza al revés.
Sin ser una idea nueva totalmente nueva puede ser muy útil para empezar a dejar de lado el libro de texto. Sobre todo si se toman en serio los principios sobre los que se sustenta esta metodología ( La actividad del alumno es esencial y por ello es lo que tienen que hacer en clase y a lo que hay que ayudar. El alumno es capaz de extraer información y procesarla a partir de las exposiciones que ve en vídeo o en cualquier otro medio. El profesor se convierte en un experto en el desarrollo de apoyos y andamios tanto en ayudas frías como calientes hacia los alumnos. ¿Te atreves?


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