La
pedagogía al revés (flipante en traducción libre) sigue
de moda. A pesar de ser
varios años seguidos
una 'tendencia'
no se ha hecho
más lento su desarrollo. Enseñanza
Flip es una
forma de aprendizaje
mixto que
abarca cualquier
uso de
la tecnología de Internet
para aprovechar el
tiempo en
el aula e interactuar con
los estudiantes, en lugar de dar
una clase magistral.
Comúnmente se
hace uso de
vídeos creados
por los maestros
que los estudiantes
ven fuera
del horario de clase.
También se conoce
como aula
al revés, la
instrucción inversa,
dar la vuelta al
aula, y la
enseñanza de la moneda.
El
modelo tradicional de
educación
secundaria ha estado basado en la
explicación de un tema por parte del profesor
seguida de la tarea. .
En la enseñanza al revés
el alumno estudia
el tema
por sí
mismo, por lo general con
lecciones en vídeo
creados por el
instructor o
tomado de Internet como los proporcionados
por la Academia
Khan. En
el aula, el
alumno luego
trata de aplicar
los conocimientos a
la resolución de problemas
y trabajo
práctico. El papel del
maestro es
entonces ayudar
al estudiante
cuando se
atascan, en vez de impartir
la lección
inicial. Esto
da tiempo dentro
de la clase al
desarrollo de actividades de aprendizaje
basadas en
la actividad del alumno, la
instrucción diferenciada y
el aprendizaje basado
en proyectos. Voltear
la enseñanza
permite que haya más
interacción con el maestro y que este
guíe a
los estudiantes y los ayude
cuando están
aplicando la información a tareas y a la
creación de nuevas
ideas (nivel superior de
la taxonomía de
Bloom).
Breve historia.
Maureen
Lage, Platt y
Treglia Glenn
Michael publicó
el documento "La
inversión de la Escuela:
Una Puerta a
crear un
entorno de aprendizaje
inclusivo"
en el año 2000. Hablaron de
enseñanza flip
(llamado
"Instrucción
invertida" o
"Aula
invertida")
en los cursos introductorios de
economía en
la Universidad de Miami.
Los autores destacaron
cómo la enseñanza
flip activada
la instrucción diferenciada
para acomodar una variedad
de estilos de
aprendizaje de los estudiantes,
aunque ni en "enseñanza
flip" ni
"instrucción
diferenciada"
se hace
referencia al
objetivo de atender a la diversidad.
J.
Wesley Baker
en 2000 en la 11
ª Conferencia Internacional sobre
la Enseñanza y
el Aprendizaje Escolar
presentó la
ponencia "El flip
aula: el uso de
herramientas Web
de gestión de cursos
para convertirse en el
guía al
lado del alumno". Se
ha citado
muchas, muchas veces
desde entonces, con
el eslogan
"llegar a ser
la guía al
lado" en
lugar del "sabio
en el escenario" y de hay nace el tantra
del movimiento como “la clase al revés”.
Baker presenta el modelo
de aula
al revés donde
los profesores utilizan
herramientas Web
en línea y
programas Web
de gestión de cursos
en línea para
presentar la
instrucción que
el estudiante tiene que aprender para
realizar una "tarea"
En la clase los
maestros tienen tiempo para centrarse
en las
actividades de aprendizaje activas
y e impulsar los esfuerzos de colaboración
entre estudiantes.
El
otoño del 2000,
la Universidad de
Wisconsin-Madison
comenzó reemplazar
las clases en un
curso de informática por
presentaciones
de vídeo combinado
con diapositivas
de Power Point. Estas
conferencias
en línea
permiten a los estudiantes
ver las conferencias
que no pudieron
ver su horario lectivo,
cuando se sientan
tranquilos y
concentrados en sus casas. También
permitió a los
estudiantes y
profesores a
dedicar tiempo de
clase a la
resolución de problemas, el aumento de la
interacción entre
los estudiantes y sus
instructores y entre ellos.
En
2004, Salman Khan
comenzó a grabar
vídeos a
petición de un
primo más joven que
sentía que si
las lecciones estaban
grabadas se podía
saltar las partes
que ya dominaba y
centrarse en
otras partes que
le estaban costando aprender. El
Modelo de
Khan es
proporcionar ayuda
esencialmente
en una
base a la relación uno a uno .En la
actualidad los videos de la Academia
Khan están
siendo utilizados por algunos
educadores como
parte de su estrategia
de enseñanza al
revés.
Sin
ser una idea nueva totalmente nueva puede ser muy útil para empezar
a dejar de lado el libro de texto. Sobre todo si se toman en serio
los principios sobre los que se sustenta esta metodología ( La
actividad del alumno es esencial y por ello es lo que tienen que
hacer en clase y a lo que hay que ayudar. El alumno es capaz de
extraer información y procesarla a partir de las exposiciones que
ve en vídeo o en cualquier otro medio. El profesor se convierte en
un experto en el desarrollo de apoyos y andamios tanto en ayudas
frías como
calientes hacia
los alumnos. ¿Te atreves?
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