Este es una pregunta a la que algunos “ocurrentes” han dado
respuesta sin datos y sin estudios desde hace mucho tiempo. Políticos y
teóricos de la educación de las últimas
décadas han supuesto y actuado convencidos y tratando de convencer a padres,
alumnos y profesores que las escuelos incompletas y unitarias
ofertan menos calidad que las otras.
No sé si se disponen de datos serios, pero sería muy fácil obtenerlos
de las evaluaciones internas de los
centros y también de las externas dado que están, en ambos casos,
informatizados todos los resultados de las evaluaciones de los
centros educativos. ¿Por qué no se hace?
Mientras tanto he recogido dos indicadores sobre el asunto:
Castilla y León
apuesta y cuida la escuela rural y obtiene magníficos resultados en Pisa.
Son dos ideas diferentes pero que pueden estar relacionadas.
No quiero decir que sea una relación de
causa efecto, desconozco casi todo de esta situación, pero simplemente me
parece un dato interesante que en la misma comunidad se de un buen nivel y haya
mucha escuela rural cuidada y atendida. Los enlaces siguientes explican estas
dos circunstancias y una tercera que creo que es también muy importante: no se
trata de un pequeño número de escuelas, ni de unos pocos pueblos. Por el
contrario un 30% de los alumnos asisten
a centros rurales.
-
Los buenos resultados de Castilla León en Pisa en el que está por encima de Suecia o
Alemania:
-La comunidad mantiene una defensa a ultranza de la
escuela rural
- El 30 % DEL ALUMNADO ES RURAL en esta comunidad
El estudio siguiente contradice la idea de la baja calidad
de los resultados de la escuela rural.
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